lunes, 1 de julio de 2013

UNA LECCION DE HUMILDAD

Después de haber escuchado y leído muchas opiniones del partido de anoche, me atrevo a dar mi humilde opinión sobre lo que considero un verdadero repaso de Brasil sobre España. Porque Brasil fue muy superior a España de principio a fin, y no hay que darle más vueltas. Ayer Brasil ganó por actitud y por aptitud. Brasil entró más enchufada a la final que los nuestros, y se demostró ya con los himnos (impresionante la imagen de los brasileños cantando a voz en grito su himno). Para los brasileños, el de ayer no era un partido más, era su partido, en su casa, ante su gente y ante la campeona del mundo. El orgullo, más allá del título estaba en juego. Sabían lo que se jugaban, sabían lo que querían y conocían el camino para conseguirlo. Y lo consiguieron. Por su parte España, salió dormida, no creo que impresionada por el ambiente, pero sí sorprendida por un conjunto amarillo que no dejó respirar a los nuestros. Más que una campeona del mundo que se jugaba su prestigio y su imagen ante la selección que más mundiales tiene en su haber, parecía el típico equipo que se invita en los torneos veraniegos, o en las presentaciones de los equipos ante sus aficiones. Y no es la primera vez que le pasa. Ya ocurrió lo mismo ante Argentina tras el Mundial.
Con esto no quiero decir, que España no diera importancia a la Copa Confederaciones, sería una excusa barata, pero sí que quizás no se motiva como cuando en juego está un Europeo o un Mundial, y eso es totalmente reprochable, culpa de los jugadores y también del seleccionador. Porque sí señores, reconozcamoslo, Del Bosque también se equivoca y no pasa nada por decirlo. ¿por qué esa protección tan clara hacia la figura de Del Bosque por parte de la prensa? ¿Qué se hubiera dicho de otros entrenadores si sacan a Javi Martinez de nueve ?
Anoche no salía de mi asombro a leer muchos comentarios sobre la selección y sobre Del Bosque, que si gracias por estos años, que si gracias, por aquí, que si gracias por allá, que gracias por lo que se ha conseguido, etc, etc.., por favor que los árboles no nos impida ver el bosque.
Bien es cierto, que los datos están ahí. En los últimos cinco años España ha ganado dos eurocopas y un mundial, y eso no se puede discutir. Y si se ha conseguido es porque existe una gran generación de jugadores que nos han hecho(y que todavía nos harán) disfrutar viéndoles jugar. Y que al frente de esa generación han estado dos entrenadores de enorme capacidad y talento como son Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Han practicado, y practican un fútbol que es la envidia de todos, que todos quieren imitar, pero..... señores los campeonatos no lo ganan siempre los mejores equipos, lo ganan grandes equipos por supuesto, sino sería imposible, pero lo ganan los que en determinados momentos tienen la suerte de cara y eso tampoco es en mi opinión discutible. En España a lo largo de los años ha habido grandes generaciones de futbolistas que quizás merecieron algún título pero la suerte de una u otra forma se cruzó en su camino, para mal. Mientras que para esta generación la suerte cayó de cara. (Lo reflejó perfectamente Woody Allen en su película Match Point, la vida puede cambiar en un segundo, todo depende de que la pelota caiga de un lado o del otro). Hay que recordar que la Eurocopa de Viena se gana tras superar en cuartos, en los hasta ese momento fatídicos cuartos de final a Italia en la tanda de penaltis, (la pelotita cayó de nuestro lado) y que el Mundial se ganó tras superar también en cuartos a Paraguay en los penaltis ( de nuevo la pelotita cayó de nuestro lado) y en esta copa de confederaciones accedemos a la final siendo inferiores a Italia otra vez por penaltis. Y en esas loterías, no influyen los entrenadores, si son buenos o malos. Con eso quiero decir que a los entrenadores hay que juzgarlos por los partidos que plantean y no por los títulos y a Del Bosque se le puede criticar a pesar de haber ganado un Europeo y un Mundial y no pasa nada. Errar es de humanos. Para no alejarnos mucho en el tiempo, simplemente analicemos estos dos últimos partidos. Tanto Italia como Brasil nos superaron ampliamente y España no encontró un plan B para contrarrestarlos.  Y eso es culpa del entrenador.
Sé que con esto soy políticamente incorrecto, pero es mi opinión y punto.
Ahora bien, dicho una cosa, también digo otra. No le quito un ápice de valor a esta selección y a Del Bosque, lo de ayer fue un tropiezo y no pasa nada. No veo un final de ciclo ni nada parecido y soy de la opinión que esta selección es favorita para ganar el próximo mundial. Y¡¡¡ojalá lo haga!!!
Seguiremos informando....

domingo, 30 de junio de 2013

LA ILUSION DE ESPAÑA

Hoy a las doce de la noche, como en Nochevieja, todos los españoles estaremos sentados frente a la televisión. Pero en esta ocasión no será para tomarnos las uvas, sino para presenciar uno de los mejores partidos que se pueden ver en la actualidad en el planeta fútbol. Un Brasil-España y en Maracaná, casi nada. Se trata de la final de la Copa Confederaciones, la final soñada y querida por todos ( a excepción lógicamente de los otros seis países participantes en esta copa), un partido que, ojalá pueda repetirse el año que viene en el Mundial.
Esta noche se van a enfrentar la selección referente y que mejor juega al fútbol en los últimos años, me estoy refiriendo a España claro, y la selección que mejor "ha jugado" al fútbol a lo largo de la historia, ahora hablo de Brasil. (Recalco el pasado del verbo jugar, porque la selección brasileña, amo y señor del "jogo bonito",  hace años que no lo practica y ha ido europerizando su juego en una decisión bajo mi punto de vista equivocada en vista a los resultados). Va a ser un duelo donde, a pesar de jugar en Brasil, España parte como favorito y es el rival a batir. Brasil es Neymar y poco más, además es una selección joven, en construcción que tiene como objetivo claro el de llegar en plena forma a su Mundial del próximo verano. Esta Copa de Confederaciones es una buena piedra de toque para saber en qué punto están, y no hay mejor escenario y rival que España para comprobarlo.
España al contrario que Brasil, es un equipo hecho, en plena madurez, que juega de memoria y tiene una confianza en sí misma que le hace sobreponerse a las más adversas circunstancias. Pero también es un equipo, que a pesar de lo logrado, todavía tiene hambre de triunfos, que todavía se divierte jugando al fútbol y lo que es más importante todavía tiene "ilusión". Sí, porque a pesar de lo que llevan a sus espaldas, hoy les mueve la ilusión de jugar ante Brasil y en un estadio tan mítico como es Maracaná.
Hoy también puede ser un buen momento para vengarnos de la derrota que España sufrió ante Brasil, la última vez que se enfrentaron en competición oficial, nos referimos al Mundial de México en el 86, cuando el colegiado no otorgó un gol de esos llamados fantasmas a Michel y que esta noche estará muy pendiente del partido. Al igual que todos.
Si se gana, España completará el grand slam, pero eso, si se produce, será materia de otro post.
Seguiremos informando.....