viernes, 8 de febrero de 2013

SIMEONE, RENOVACIÓN ¿AL CAER?

Andábamos por el mes de Diciembre y la pregunta que no faltaba en cualquier comparecencia del Presidente con los medios de comunicación, era "para cuándo la renovación del Cholo Simeone",  Enrique Cerezo, curtido en mil batallas de este estilo, tema Kun Agüero, tema Falcao, etc...siempre abogaba por un desenlace feliz para los atléticos y rápido; "lo arreglamos en cinco minutos", "Simeone renovará cuando quiera" y frases por el estilo. Todo apuntaba con la llegada de su hemana, Natalia Simeone, y agente a Madrid a finales de año, que el tema se cerraría en Navidades, primeros de año a más tardar. La sintonía entre las dos partes es total y la predisposición a llegar a un acuerdo es la misma. Sin embargo nos adentramos en Febrero y la firma no llega. Bien es cierto, que este retraso en el acuerdo está pasando desapercibido, nadie a puesto el grito en el cielo y parece ser que ninguna de las dos partes está nervioso. A esto hay que añadir que el rendimiento del equipo no se ha resentido en este aspecto y los jugadores no pierden un minuto de distracción en saber lo que va a pasar con su mariscal de campo.
Pero como decimos, la firma no llega, y eso hace que pensar. ¿por qué se demora tanto una firma en la que a priori todos están de acuerdo?. La respuesta más sencilla sería la de que están a la espera del momento propicio para anunciarla. Debido a la vorágine de partidos que el atlético ha tenido que afrontar en el mes de Enero. Pero esa vorágine continuará en Febrero y posteriores meses, siempre que el atlético vaya superando rondas de la Europa League que vuelve la semana que viene. Sera una respuesta lógica, pero no la única. También puede ser que haya diferencias entre las partes y que no todo esté tan claro. Diferencias que pueden venir en la duración del contrato o en las garantías para mantener un bloque competitivo y es en este segundo donde radica el obstáculo, menor por ahora, pero obstáculo al fin y al cabo.
A la hora de negociar Simeone quiere dos años, porque piensa que es el tiempo necesario para completar su proyecto, sin embargo, el atlético no está por la labor de atarse a tan largo plazo, y prefiere la opción de un año. Y con esto no quiero decir que la directiva esté descontenta con la labor del argentino, todo lo contrario, es más les gustaría que Simeone sea el Guardiola o el Alex Fergusson del Atlético, pero la experiencia les obliga a ser cauto, y en esto del fúybol aún más. Lo que hoy es blanco, mañana es negro, y casos hay para aburrir.
No obstante la duración del contrato es un tema menor y que se salvará facilmente, Simeone no se empecinará en los dos años, pero sí quiere garantías.
El técnico argentino conoce a la perfección la casa rojiblanca y sabe de sus necesidades económicas. No se negará a la venta de Falcao, ni a otras posibles salidas, ya que las maltrecha arcas atléticas obligan a ello, pero sí quiere saber que jugadores suplirán a esas posibles salidas. Todo apunta, si no hay descalabro en este final de temporada, que el Atlético de Madrid, va a estar la temporada que viene en Champions, y eso supone además de una importante inyección económica, un escaparate que Simeone no quiere desaprovechar. Una buen papel en Champions, tiene más repercusión que varias grandes temporadas en la Europa League, y por ello quiere asegurarse contar con una plantilla acorde a la dimensión de la competición.
Simeone se ha ganado el derecho a renovar y a exigir, sus resultados y logros están ahí. No sólo está batiendo registros históricos, aparte de los títulos, sino que también ha sabido sacar la mejor versión de sus jugadores, revalorizando a todos ellos, sin dejar de mirar a la cantera. Simeone quiere seguir y el Atlético que siga, sólo es cuestión de esperar...pero que la espera no sea demasiada larga. El Inter de Milán está al acecho
Seguiremos informando.....

domingo, 3 de febrero de 2013

MARIO SUÁREZ EL PREMIO A UN LUCHADOR

Antes de nada, quisiera dar mi más sincera enhorabuena a Mario Suárez por su llamada a la selección. Se lo merece. Bien es cierto que la llamada llega por la lesión de un compañero, y hubiera sido mejor que Del Bosque, lo hubiera hecho en primera instancia, pero eso no le quita ni una pizca de mérito y su llamada se ajusta a derecho y es totalmente justa. Es el premio a un jugador que ha ido creciendo partido a partido, temporada a temporada y que no lo ha tenido fácil para triunfar en el equipo de sus amores.
Desde que llegó a las categorías inferiores del Atlético de Madrid, su sueño era debutar con el primer equipo, sueño que cumplió en el año 2005, sin embargo, el sueño duró poco y tuvo que emigrar por distintos equipos para volver a su casa de manera definitiva. Así, aceptó irse cedido, primero al Valladolid y después al Celta, para iradquiriendo experiencia. El atlético le seguía de cerca pero no se atrevía a dar el paso de reclutarle, mientras fichaba a jugadores para el centro del campo que pasaron sin pena ni gloria por el conjunto rojiblanco.
En el 2008, la carrera de Mario Suárez dará un giro cuando el Mallorca apuesta fuerte por él y le firma por cuatro temporadas. El atlético que sigue sin encontrarle sitio en el centro del campo acepta la operación, pero a sabiendas del diamante en bruto que lleva dentro, se guarda una opción de recompra en las dos primeras temporadas. En Mallorca, Mario Suárez explota como jugador y empieza a demostar el fútbol que lleva dentro. Dirigido por Manzano y junto a Jurado en el medio campo, el Mallorca realiza una de sus mejores temporadas. El gran hacer de Mario Suárez no pasa desapercibido en la ribera del Manzanares y en el 2010 el atlético hace valer su opción de recompra.
Sin embargo, como dijimos antes, Mario Suárez no lo iba a tener fácil para triunfar en el conjunto rojiblanco. El público del Manzanares, exigente, siempre le ha mirado con lupa, y ha sido en más de una ocasión demasiado severo con el jugador. Además, Mario sufrió durante muchos meses una lesión en el pubis que no le permitió rendir al 100%. Decidió operarse y aunque le costó bastante coger el ritmo, al final cuando lo consiguió se hizo con un puesto en el centro del campo y con sus actuaciones,  con el cariño de la afición colchonera. Aquí hay que destacar el partido que se marcó en la final de Bucarest ante el Atlhetic de Bilbao, un partido perfecto, en la anticipación y en el corte que desarboló al medio campo bilbaíno. Falcao y Diego hicieron los goles y se llevaron los elogios, pero la final se ganó en el centro del campo.
La llamada a la selección, por tanto es el fruto del trabajo bien hecho en los últimos meses, y aunque es cierto que en los últimos partidos su presencia en el once se venia alternando con el banquillo, Del Bosque le tenía apuntado en su lista, para llamarle a la menor oportunidad. Ahora, esa oportunidad ha llegado. No se sentirá extraño, ni mucho menos, pues Mario Suárez ya sabe lo que es defender a España en las categorías inferiores.  Ha sido internacional con la sub 17, sub 19 y sub 21.
Ahora le toca el premio de la absoluta, un regalo anticipado, cumplirá 26 años el 24 de este mes, que intentará aprovechar si le dan la oportunidad.
Tener continuidad será difícil, el centro del campo español es el mejor del mundo, y hacerse un hueco es harto complicado, pero que nadie dude que si se le deja, Mario Suárez, no va a desentonar.
Enhorabuena de nuevo
Seguiremos informando...