martes, 21 de mayo de 2013

UN FRACASO LLAMADO MOURINHO

El 2 de Junio se pondrá fin a la etapa "Mourinho" en el Madrid. Una etapa que será recordada durante mucho tiempo, pero no por sus logros futbolísticos,( más bien por todo lo contrario ), sino por ser el artífice de la división del madridismo. Una división que costará tiempo y sacrificio volver a unir. Mourinho ha conseguido que se le ame o se le odie, no hay termino medio, así muchos seguidores madridistas lo consideran el mejor entrenador del mundo y el mejor que ha tenido el Madrid en su historia y otros lo consideran como el entrenador que más ha perjudicado a la casa blanca. Ni una cosa, ni otra, a mi entender.
Mourinho es un gran entrenador, estratega como ninguno; sabe sacar los mejor de los jugadores; exprime a su equipo y desde luego consigue títulos, (lo ha hecho en todos los equipos que ha entrenado).
Pero como si de un Doctor Jekill se tratara, Mourinho se ha convertido, en muchas ocasiones, en más de las aconsejables, en el monstruoso Mr Hyde, no dejando títere con cabeza. Se mueve como pez en el agua en la polémica ( casi siempre buscada por él mismo). Se ha enfrentado a los entrenadores rivales, a las aficiones,a los colegiados, a la UEFA, a los periodistas, a su afición y lo más grave a sus propios jugadores, sobre todo en esta última época, a los que ha conseguido dividir. Es ahí donde ha cavado su tumba, quizás una tumba buscada a propósito, sólo él lo sabrá.
Mourinho se marcha, después de tres temporadas, que podríamos calificar, al menos yo así lo hago como de "fracaso". Y lo digo con todas las palabras y a los hechos me remito.
Se va tras conquistar, una liga y una copa del Rey, es decir, dos títulos de nueve posibles. Un bagaje que estaría fenomenal para otro entrenador en cualquier otro club, pero no en el Madrid. Sobre todo porque Mourinho ha tenido todo el poder para hacer y deshacer el equipo a su antojo, porque ha contado con el presupuesto más alto de toda Europa, porque ha contado con muchos de los mejores jugadores del mundo, es decir porque lo ha tenido toda para triunfar, y no lo ha hecho.
Mourinho ha fracasado porque se le fichó, entre otras cosas para acabar con la hegemonía del Barcelona, y aunque le quitó una liga y le ganó en la final de la Copa del Rey de Valencia, no podemos decir que haya acabado con la hegemonía del club catalán. Así en las tres temporadas que Mourinho ha dirigido al Real Madrid, ha ganado los dos títulos ya reseñados, tres contando la Supercopa de España, mientras que el Barcelona, ha ganado nada más y nada menos que siete títulos, huelga los comentarios.
Pero sobre todo considero que Mourinho ha fracasado en el Madrid, porque no ha conseguido el principal objetivo por el que se le contrató y no es otro que conquistar la tan ansiada décima Copa de Europa. No nos engañemos, el portugués vino para ganar la Champions, y se va sin lograrlo. Y no cuenta decir que ha llegado a tres semifinales, un conjunto como el Madrid, lo normal es que esté al menos en semifinales, como también se le presupone al Barcelona, al Bayern, etc... Pero en este sentido decir que en esas tres temporadas, si quitamos al Manchester, el Madrid ha alcanzado las semifinales sin eliminar a un grande de Europa.
Se le dio todo para conseguir la Champions y se va sin hacerlo, por tanto, no queda otro calificativo de FRACASO, no hay más.
Y una vez consumado el fracaso, quizás habría que mirar hacia arriba y culpar al que le ha dado el manejo del club, es decir al presidente.
Seguiremos informando......