lunes, 26 de octubre de 2015



                                  ATLÉTICO, ¿CANDIDATO AL TÍTULO?



Lo primero que a uno se le viene a la mente, cuando quiere responder a dicha pregunta, y teniendo en cuenta que participa en una competición donde están inmersos, dos de los mejores equipos del mundo, con los dos mayores presupuestos del panorama futbolístico, como son los casos del Real Madrid y del Barcelona, es responder que no. Que es una misión imposible, que en las distancias cortas, (digamos a un partido, o en una eliminatoria) sí se les puede superar, pero en una maratón, (como es la competición liguera) pensar en quedar por delante es una quimera, lo mires por donde lo mires.
Bien es cierto, que hace dos temporadas, se produjo el milagro y el Atlético de Madrid se llevó el campeonato. Pero también lo es, que para lograrlo, el Atlético necesitó realizar la mejor campaña de su historia, sumar más puntos que nunca y contar con la complicidad tanto del Real Madrid y Barcelona que estuvieron en un tono inferior al que acostumbran.
Aún así, el Atlético tuvo que esperar a ganar la liga en la última jornada, en un partido, ya de sobra conocido y comentado ante el Barcelona en el Nou Camp.

Pero luego, reflexionando un poco, empiezas a convencerte de ¿ por qué no puede esta temporada dar de nuevo un golpe en la mesa y saltar la banca de los dos poderosos?
Motivos, al menos, en mi opinión hay para ello.

1) PLANTILLA.

Es un apartado fundamental. Este año, el Atlético ha completado, la mejor plantilla, (a priori) de los últimos años, por encima en mi modesta opinión de la que ganó la liga. Si las comparamos, podemos pasarnos horas y horas, discutiendo que once era mejor. Una discusión que a estas alturas estaría sesgada, porque se valoraría, aquel once, por la totalidad de su temporada, con este once, que sólo lleva nueve jornadas disputadas y que está en pleno proceso de adaptación.
Lo que si no admite discusión, es que en esta temporada, la plantilla en su conjunto es muy superior a aquella. Simeone tuvo que disputar todas las competiciones, con un máximo de 13-14 jugadores, ya que el fondo de armario bajaba mucho el rendimiento de los titulares, comenzando desde la portería hasta la delantera. Esa falta de banquillo, quedó patente, en las últimas jornadas, donde el Atlético llegó en la reserva, que casi le cuesta la liga y que le costó no poder conseguir su primera Champions. (hay que recordar que se jugó la liga y la champions, sin sus dos mejores hombres, Arda y Diego Costa).
Ahora, no ocurre lo mismo. El técnico argentino tiene a su disposición a un plantel con suficientes garantías de recambio, para afrontar las tres competiciones y con un mínimo de reparto de esfuerzos, puede llegar a los momentos claves de la temporada en pleno rendimiento.
Sólo con ver el banquillo, en el partido de ayer ante el Valencia, se tiene una idea clara de lo que digo. Hombres como Fernando Torres, Oliver Torres, Ángel Correa, Saúl Ñiguez, Savic, Moya etc..
dan tranquilidad a un entrenador cuando mira hacia su banquillo. No hay que olvidar a Vietto, que se recupera de una apendicitis, y que terminará siendo muy importante en este equipo.
Con esta plantilla, por tanto, se puede aspirar a todas las cotas.

2) CALENDARIO.

Jugar a ser visionario, tiene un peligro, y es el de no acertar ni una. Pero, visto, lo visto, si puedes intentar adivinar lo que puede venir con ciertas esperanzas. Me refiero, al calendario, tan exigente que ha tenido que pasar el atlético en estas primeras nueve jornadas, con mucho, el más complicado (y con diferencia) de los llamados equipos a estar luchando por las plazas de título y champions.
El Atlético ha jugado en estas nueve primeras jornadas contra,  Las Palmas, Sevilla, Barcelona, Eibar, Getafe, Villarreal, Real Madrid, Real Sociedad y Valencia, sumando un total de 19 puntos, a tan sólo dos de los líderes, Real Madrid y Barcelona, que suman 21, pero con unos calendarios mucho más asequibles:
Real Madrid: Sporting, Betis, Espanyol, Granada, Athletic, Málaga, Atlético de Madrid, Levante y Celta.
Barcelona: Athletic, Málaga, Atlético de Madrid, Levante, Celta, Las Palmas, Sevilla, Rayo y Eibar .
Es decir, que el Atlético ha jugado ya con todos los equipos que en principio estarán arriba, (lo que llaman las etapas pirenáicas) y las ha superado con solvencia, sin  distanciarse de la punta de la clasificación. A menos de un partido.
Si la lógica acompaña un poquito, el atlético podrá sumar muchos puntos en los próximos compromisos, ante rivales de menor enjundia, mientras que los dos grandes, tendrán que jugar con rivales más fuertes, incluyendo el clásico del día 21 de Noviembre, aunque ya sabemos que en esto del fútbol.....

Si recordamos, el calendario de la temporada 2013-14, donde el atlético salio campeón, fue mucho más benévolo en las primeras nueve fechas, a saber: Sevilla, Rayo, Real Sociedad. Almería, Valladolid, Osasuna, Real Madrid, Celta y Español. Bien es cierto que se sumó 24 puntos, por los 19 de ahora, pero hay que tener en cuenta los rivales.

3) MARGEN DE MEJORA

Ya lo comenté de pasada en el punto uno, pero es hora de profundizar un poquito más en este aspecto.
Puede que sea ventajista, tras el partido ante el Valencia, donde mojaron Carrasco y Jackson Martínez, pero aunque no lo hubieran hecho, tendría el mismo pensamiento.
Este equipo, está en proceso de construcción, es muy joven y tiene mucha margen de mejora. Ha sacado adelante este difícil calendario, con la plantilla, todavía sin hacer y con la mayoría de los jugadores aún lejos de su mejor nivel. Son los casos de Filipe Luis, Carrasco, Oliver, Jackson , Correa y Vietto. Jugadores, casi todos ellos, muy jovenes que estan por explotar.
 Filipe Luis, no es el que se marchó al Chelsea. Su paso por el conjunto de Londres, le ha perjudicado,(estuvo prácticamente un año parado, gracias a Mourinho), y todavía no ha cogido el nivel físico y futbolístico que tenía hace dos temporadas. Pero, sí se ve en él, una evolución partido a partido y en breve volverá a ser el de antes, por lo que el atlético suma un peón para su causa.
Los casos de Carrasco, Oliver y Correa, son similares. Los tres son muy jóvenes, apenas tienen 20 años, pero ya han demostrado su personalidad y lo que pueden aportar. Carrasco, es una bala, que con partidos como los de está semana se convertirá en un puñal por la banda y un fijo en las alineaciones.
Oliver, madura partido tras partido, y cuando adopte su saber estar en el campo, sin perder su genialidad e improvisación, será determinante, sobre todo en el último pase, tan necesario en los últimos años en el atlético.
 Mientras que Correa, ya empieza a dejar muestras de lo que se prevé, ( ya os digo desde aquí, que será un auténtico crack). Por tanto tres jugadores para sumar.
El caso de Vietto, es distinto. Al joven jugador argentino, se le fichó prematuramente, ante la ausencia de delanteros, sin saber si se podría fichar al nueve de referencia, (Jackson, Cavani, etc..) y
con la duda de saber como iba a responder Correa, tras su operación de corazón, y por la incertidumbre de Fernando Torres. Finalmente, llegó Jackson (con el coste en millones del fichaje), Correa ha despejado todas las dudas sobre su rendimiento y Torres, es Torres, para lo bueno y para lo malo. Por lo que Vietto, se encontró de pronto, de ser el segundo delantero, tras Griezmann, a ser el quinto. Si ha esto se le añade que las exigencias de estar en un club como el atlético, no son las mismas que en el Villarreal, que llegó un poco por detrás de los demás en lo físico y que la mala suerte no le ha acompañado (operación de apendicitis) se comprende que todavía no se haya visto al verdadero Vietto, al que deslumbró en el Villarreal. Pero tampoco hay dudas con él.  Poco a poco irá entrando en la dinámica y sumará cuando el equipo lo necesite.
Por último está el colombiano Jackson Martínez. Su llegada despertó una gran expectación. Llegaba de golear, temporada sí, temporada también con el Oporto y muchos le veían como un nuevo Diego Costa que hiciera olvidar a Mandzukic, (que para mí, cumplió). Sin embargo, los inicios del colombiano no han sido los esperados. La paciencia no es una virtud que tenga la parroquia colchonera y desde el primer minuto se le exigió que marcara en cada partido, pero a Jackson, hay que darle tiempo. Llega a un nuevo equipo, con un sistema de juego muy diferente, con unas exigencias defensivas a las que no estaba acostumbrado y con falta de acoplamiento con sus compañeros. Algo normal en estos casos. Pero del colombiano no hay que dudar, su compromiso es total y sus ganas de triunfar en el conjunto colchonero son tremendas y cada día va a más.
El trabajo da su recompensa y los goles irán cayendo. Cuando finalice su periodo de adaptación, (está en la última fase), los resultados llegarán. Una vez más, paciencia. El espejo donde mirarse está a su lado en la delantera,  Griezmann. Del francés también se dudó y tardó casi cuatro meses en destapar el tarro de las esencias. Cuando lo haga el colombiano, sumará y mucho para el atlético.

4) CONCLUSIÓN.-

Por todo lo dicho anteriormente, y si has llegado hasta aquí, es de agradecer, creo firmemente que este año el Atlético tiene ante sí la posibilidad real de volver a conquistar el título. Que lo tendrá difícil, sí, que es una tarea ardua, también, pero que es imposible no, y , por mucho que no quiera desviarse de su discurso, Simeone lo sabe.


Seguiremos informando.....