miércoles, 27 de febrero de 2013

LA FINAL EN EL BERNABÉU, POR FAVOR

Pues ya tenemos final de la Copa del Rey. Y ésta se quedará en Madrid. Real Madrid o Atlético alzarán el título allá por el 18 de Mayo, o el 17, o el 19, ya que la fecha no es definitiva por culpa de Eurovisión, que tiene narices la cosa. Pero ese es otro asunto que ahora no nos preocupa.
Será la quinta final en la que los vecinos de la capital se disputen el título de la Copa del Rey y aunque parezca mentira, el balance es favorable a los rojiblancos que ha ganado tres, y sólo una el Madrid.
La sede de la final es todavía una incógnita, aunque todo apunta a que se jugará en Madrid, como sucedió en las anteriores ocasiones.  ¿Bernabéu o Cálderón?, esa es la cuestión.
El presidente del Atlético de Madrid, decía hace poco que la final debería jugarse en el Calderón porque la anterior, que fue en el año 92, se disputó en el Bernabéu, pensando además que jugar en su estadio puede ser una ventaja para los rojiblancos. Craso error, a mi entender.  No será la primera vez, ni la última,  en que el equipo que juega la final en su estadio termina perdiéndola. ¿ La explicación ?, no la hay a ciencia cierta, pero muchos consideran que cuando juegas en tu estadio, pero ves que la mitad del aforo es del equipo rival, te sientes algo extraño y terminas pagándolo.
Sea como fuere, la sede la decidirán los dos equipos en un reunión que se celebrará pronto. Si yo fuera el representante del atlético en dicha reunión, lo tendría claro. La final en el Bernabéu. ¿Contradictorio?... no, ni mucho menos. Hagamos un poco de Historia. Anteriormente he citado que ya han disputado cuatro finales. Tres las ganó el atlético, la primera en 1960, repitió en 1961 y la última en el año 92, ( todavía recuerdo como si fuera ayer los goles de Schuster y Futre ) y sólo una el Madrid, en el año 75. Pues bien, se da la circunstancia,  que las tres veces que ganó  el conjunto rojiblanco, la final se disputó en el Bernabéu, mientras que la que ganó el Madrid se jugó en el Calderón. Ya sólo por eso, los atléticos deberían querer otra final en el estadio blanco. Otro dato, el atlético no gana al Madrid, desde el siglo pasado, desde el año 1999, curiosamente esa victoria se produjo en el Bernabéu con aquel 1-3. Bien es cierto que desde esa fecha, han pasado 13 temporadas y 22 derbis, en los que el atlético ha sido incapaz de ganar al eterno rival, por lo que a priori el conjunto de Mourinho es el claro favorito para llevarse el título. Pero en una final, todo puede pasar y no siempre gana el favorito. De hecho el atlético en sus dos últimas finales, no partía como favorito y en las dos se alzó con el título, con total merecimiento, ante el Athletic de Bilbao y el Chelsea respectivamente. Y ya saben el dicho...no hay dos sin tres. Sería además la mejor forma y en el mejor sitio para acabar con esa racha tan negativa que cuesta asimilar a los colchoneros.
Seguiremos informando.....