martes, 9 de abril de 2013

¿SE HA HECHO JUSTICIA?

Voy a hacer un parentesis en este blog eminentemente deportivo, para analizar la sentencia que se ha conocido hoy sobre el ERE de Telemadrid. Ya lo conocereís casi todos, pero para aquellos que no lo sepan, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha dictaminado que el ERE que ejecutó Telemadrid contra 861 trabajadores, no se ajusta a derecho y por tanto es "IMPROCEDENTE". ¿Victoria para los trabajadores?,  ¿o no ?, según se mire. Vayamos por partes:
Cuando comenzamos este proceso, la idea por la que luchabamos era la de conseguir el despido improcedente, es decir, que se nos indemnice con 45 días por año trabajado, en vez de los 20 por los que se nos despidió. Ese era el objetivo, porque desde el inicio teníamos muy claro que la nulidad del ERE era una misión imposible. Por tanto, deberíamos estar contentos, porque se ha conseguido lo que se perseguía. Sin embargo, con el paso del tiempo y sobre todo en los últimos días, incluso horas, la posibilidad de que se declarara nulo iba en aumento, los rumores iban de un foro a otro y las redes sociales echaban humo. Esos "rumores" hicieron que muchos albergaran la esperanza de conseguir la nulidad del proceso, por eso, cuando esta mañana se conocía la sentencia, los cientos de trabajadores de Telemadrid que esperabamos en la calle, a las puertas del Tribunal, hemos experimentado una "cierta" sensación de derrota. Si hacemos un símil pugilístico, se ha ganado a los puntos, pero no por K.O.
Porque lo que la mayoría de los trabajadores querían, quieren, es volver a su puesto de trabajo, ese que les arrebataron por una decisión política, y por una nefasta gestión.Y que por mucho dinero que nos den, no va a paliar el daño que nos han hecho. Queremos trabajar, y ganarnos nuestro dinero por el trabajo realizado, no de esta forma. Pero también hay muchos trabajadores que no quieren volver a una Televisión que la consideran muerta, que prefieren coger la pasta y comenzar o al menos intentar empezar una nueva vida, bien sea en este mundo, o en otro muy distinto. Pero esta gente, en el fondo, también buscaban la nulidad, porque de esa forma pagarían los que ha hecho este ERE infame, y que ahora no va a pasar. Los directivos seguirán haciendo lo que les de la gana y con mayor autoridad ahora, sobre unos trabajadores (la mayoría, no todos) sumisos que no se atreverán nunca a levantar una voz más alta que la otra.
Ellos, la directiva, y por extensión el gobierno de la Comunidad, por tanto se sienten contentos con la sentencia, porque ellos si han conseguido lo que perseguían, y no es otra cosa que desmantelar un servicio público para montarse un chiringuito privado en el que tenga cabida todos sus amigos.
¿Y que pasa con el dineral que habrá que destinar a indemnizar a los trabajadores? Para ellos, no hay ningún problema, lo pagarán y punto. Total, el dinero no es suyo, ellos no van a poner ni un duro, sino serán " los madrileños" con sus impuestos los que tengan que sufragar este dispendio.
Eso sí, llegados a este punto,  que nos paguen cuanto antes, por lo menos que nos den esa "pequeña "
satisfacción.
Seguiremos informando.....