martes, 30 de agosto de 2016

Alarmas injustificadas

Se llevan disputadas dos jornadas de liga, y parece que el mundo se acaba para los atléticos. ¡Qué fácil es acostumbrarse al caviar, a lo bueno y que pronto se olvidan las penurias!. En la situación actual, podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Cada uno es libre de elegir.
Partamos de unas certezas para ver el vaso medio vacío:
-El Atlético todavía no ha ganado.
-El Atlético no ha jugado bien.
-El Atlético tiene dos puntos.
-El Atlético ha sido incapaz de superar a dos recién ascendidos.
-El Atlético tiene poca puntería.
-El Atlético se encuentra a cuatro puntos de sus rivales por el título de Liga.
Y así podemos añadir unas cuantas más.
Partamos ahora de unas cuantas certezas para ver el vaso medio lleno:
-Se lleva solo dos partidos de liga.
-Sigue dependiendo de sí mismo para conseguir todos los títulos.
-Ha disparado en 26 ocasiones en dos partidos.
-Sólo le han disparado una sola vez.
-Sus jugadores más importantes vienen de disputar la Eurocopa y la Copa América con el consabido cansancio.
-Los fichajes acaban de aterrizar y necesitan acoplarse al sistema Simeone.
Y así podemos añadir unas cuantas más.
¿Con esto qué quiero decir?...Pues que no seamos exagerados, ni para lo bueno, ni para lo malo.
Bien es cierto que el Atlético debería haber ganado los partidos ante dos recién ascendidos, pero también lo es que, de diez veces que juegues de nuevo esos partidos al menos en ocho, por no decir en nueve, los hubiera ganado. Y todo sin hacer un buen juego.
Simeone no engaña.  Con su sistema de juego ha llevado al atlético a sus cotas más altas y no va a cambiar, al menos de momento. Se le ha criticado por jugar con cuatro medio centros puros. Son los mismos cuatro medio centros que la temporada pasada llevaron al equipo a la final de la Champions. Y nadie se quejó.
Paciencia, nadie debe preocuparse, el atlético volverá a estar arriba, pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. El atlético tiene la tercera mejor plantilla de la liga, la tercera, no lo olvidemos, y la diferencias con el Real Madrid y con el Barcelona siguen siendo enormes. El éxito es poder competir con ellos cada temporada desde que Simeone llegó al Atlético, pero no tiene la obligación de conseguir esos títulos todos los años.
El atlético de Simeone ha tenido la suerte o la desgracia de competir en una liga donde están dos de los mejores equipos del mundo. En ninguna otra liga hay dos equipos tan grandes como el Madrid y el Barcelona, y si se hiciera un encuesta a nivel europeo sobre los mejores cinco equipos del continente, en todas estarían los dos, en las primeras posiciones y en muchas de ellas, se colaría el Atlético de Madrid, algo impensable hace unos años. Por tanto, exijamos al Atlético por lo que es, pero no le pidamos a Simeone el cielo eternamente.
Volvamos a lo de antes. El Atlético debía de haber ganado sus dos compromisos y debería de haber jugado algo mejor, pero no olvidemos que esto es una carrera muy larga, como una maratón y a los grandes equipos, se les puede sorprender en estas primeras jornadas, (basta con mirar en temporadas pasadas, para ver que tanto Real Madrid y Barcelona se dejaron puntos en el primer mes de competición) porque estos equipos, arrancan de menos a más; su objetivo está en llegar en plenas condiciones físicas al último tramo, que es donde se juegan los títulos, no ahora. Los que empiezan desde la primera jornada a tope, son los equipos pequeños, o medianos, que necesitan un buen colchón de puntos cuanto antes para no pasar apuros al final o para alcanzar sus objetivos. Ellos ( los equipos pequeños) son conscientes de que sacar algo positivo ante los grandes equipos, solo se puede hacer en estas primeras jornadas, cuando todavía Real Madrid, Barcelona y Atlético no han alcanzado la velocidad de crucero. Y eso es lo que le ha pasado al Atlético de Madrid, que se ha enfrentado a dos equipos que se han preparado desde hace un mes para aniquilar el sistema atlético, a sabiendas, que no estaría en su mejor forma. Aún así, el atlético les creo infinidad de ocasiones, que en circunstancias normales, hubieran entrado, y que unas veces por los postes y otras por la actuación de los porteros, se fallaron.
Con esto no digo que todo lo que haga Simeone esté bien y que no se lo pueda criticar. Simeone como todo el mundo, también tiene sus fallos y comete errores y yo soy de los que le he criticado en varias ocasiones no ser más atrevido en sus alineaciones. Pero... señores y señoras, todo depende de que la pelotita entre y siempre juzgamos a posteriori y así es más fácil.
Yo estoy convencido que Simeone sacará conclusiones de estos partidos y que la cosa va a cambiar. Que habrá que esperar a que Gameiro y Gaitán se adapten al estilo de juego, que cojan ritmo Griezmann y Koke y que la puntería se afine. Cuando suceda, que sucederá, todo se verá de otra forma y estos dos partidos se quedarán en anécdotas. Tiempo al tiempo. Y si no..ya habrá tiempo de criticar.
Y para todos aquellos que piensen que el Atlético va a estar todos los años, en la final de la Champions o ganando una liga, o viven en un mundo paralelo o son atléticos de última era.
Esperemos y veamos..